Los efectos del cambio climático en nuestro país son tan evidentes que ya nadie duda de la necesidad de adoptar medidas de adaptación encaminadas a limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia de los sistemas humanos y naturales.
Los centros educativos tanto por su alto nivel de uso y ocupación como por su labor didáctica, son lugares prioritarios para promover la acción frente al cambio climático, con iniciativas que contribuyan a reducir emisiones, mejorar la gestión de los recursos y reducir los posibles impactos sobre la salud y el bienestar de las personas. Una tarea que puede convertirse en una oportunidad para revertir las amenazas en beneficios.
El municipio de San Sebastián de los Reyes como miembro de la Red de Ciudades por el clima, se adhiere a la iniciativa planteada por la Red con el proyecto Acción climática en centros educativos y comienza su participación durante el curso 2022-2023 con el desarrollo de la experiencia en el CEIP Príncipe Felipe de la localidad.
El proyecto dirigido a involucrar a la comunidad educativa, las entidades sociales y los ayuntamientos en un proceso participativo dirigido a la abordar el reto del cambio climático, se plantea desde una propuesta integral, una guía de trabajo con propuestas metodológicas, formativas, de análisis de oportunidades, de asesoramiento y de recursos didácticos.
Durante el curso escolar 2022-2023 tuvo lugar una primera fase del proyecto en el CEIP Príncipe Felipe de la localidad, contando con el apoyo de un equipo técnico para la elaboración de la auditoria del centro escolar y su entorno, definiéndose objetivos para cada una de las líneas estratégicas planteadas. El plan de acción resultante así como las actuaciones didácticas propuestas, tendrán su desarrollo durante el presente curso con el seguimiento de los responsables del proyecto, de los técnicos municipales implicados y de la Red Ecoescuelas de la que el centro ya formaba parte.
Toda la información AQUÍ