Compré un reproductor de discos DVD que empezó a fallar. Tras comprobar que los fallos se repetían, lo llevé a la tienda donde lo compré y me indicaron que ellos no daban la garantía sobre el producto, sino que tengo que dirigirme directamente al fabricante. ¿Puede la tienda desentenderse de cumplir con las condiciones que figuran en la garantía del producto?
No. Es el vendedor quien responde ante el consumidor de la conformidad del bien vendido, teniendo el consumidor la opción de elegir entre que le reparen o sustituyan el producto vendido.
En consecuencia, es la tienda donde lo adquirió la que responde de la conformidad del producto, que en este caso, por ser nuevo, tiene una garantía de dos años.
Compré un teléfono y en el contrato de venta figuraba una cláusula que me obligaba a renunciar a reclamar en caso de que el aparato fuera defectuoso. ¿Es esto legal?
Esa cláusula es nula, por lo que el consumidor puede ejercer sin problema su derecho a reclamar.
Tengo un problema con un televisor en garantía y el técnico que me ha enviado el vendedor quiere cobrarme los gastos por desplazarse a mi domicilio. ¿Debo pagar?
La reparación del bien es gratuita, incluyendo gastos de desplazamiento. El artículo 120 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, establece que tanto la sustitución como la reparación del objeto serán gratuitas para el consumidor, entendiendo que dicha gratuidad comprende los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío.
En aplicación de lo anterior, si le cobran los gastos de desplazamiento u otros necesarios para adecuar el bien a lo que compró, podría negarse a pagarlos o, en su caso, podría exigir que los pagara el vendedor.
He comprado un vestido y al llegar a casa he visto que tenía una costura rotura, pero se trata del único que tenían en la tienda. ¿Qué solución tengo?
Cuando, como en este caso, la sustitución no es posible, tiene derecho a elegir entre una rebaja en el precio o la devolución del producto a cambio del dinero abonado. Usted decide.
El establecimiento no quiere hacerse cargo de los gastos de reparación de la lavadora que les compré y que sigue en garantía, así que he decidido pagarlos por mi cuenta. ¿Cómo puedo reclamar a la tienda esas cantidades que he abonado?
Acudiendo a una oficina de consumo y formalizando una reclamación o solicitud de arbitraje.
También puede ir a los tribunales. Si la cuantía de la reclamación no excede de 900 euros puede iniciar una reclamación judicial sin necesidad de abogado y procurador.
¿Qué tipo de solución puedo exigir al vendedor cuando tengo problemas con un producto que está en garantía?
En primer lugar, podrá optar por que el vendedor le repare el bien o lo sustituya por otro igual. La opción está sometida a algunas condiciones. Así, no cabe la sustitución en el caso de bienes que no admitan sustitución por otro idéntico (por ejemplo, una obra de arte o una joya original) ni los de segunda mano y, en todo caso, cuando una solución resulte desproporcionada con respecto a la otra o sea imposible. Eso sí, sea c,ual sea la opción, será siempre gratuita para el consumidor.
En segundo lugar, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio:
• Cuando no fuera posible la reparación o la sustitución.
• Cuando después de reparado el bien, siguiera siendo disconforme con el contrato
• Si la reparación y/o la sustitución no hubiera podido llevarse a cabo en un plazo razonable y sin inconvenientes para el consumidor.
Por último, el consumidor tiene la posibilidad de resolver el contrato, es decir, devolver el bien y que se le reembolse lo pagado, salvo que el defecto fuera de escasa importancia.
Me compré hace un año una radio y se ha estropeado. He ido a la tienda donde la compré para que me la arreglen, a lo que se han negado argumentando que se ha estropeado por el uso. Yo creo que ha sido por un defecto de fabricación. ¿Puedo exigirles que la arreglen gratis acogiéndome a la garantía?
Para ello, antes tendrá que demostrar el origen del fallo. Aunque la garantía legal de este tipo de productos es de dos años, si muestra su falta de conformidad durante los seis primeros meses desde la compra, el vendedor debe atender la garantía o, si no está de acuerdo, demostrar que el defecto del producto no es de origen. Si reclama después de los seis meses, es usted quien debe demostrar que el defecto es de fabricación para que se le aplique la garantía.
Me han reparado el televisor en un servicio de asistencia técnica, pero no termina de verse bien. ¿Qué hago?
Puede reclamar a quien se lo reparó. Todas las reparaciones e instalaciones están garantizadas por tres meses, siempre y cuando el aparato no sea manipulado por terceros y/o cuando la avería se produzca como consecuencia de un uso inadecuado.
Si compro un mueble y acuerdo con el vendedor que me lo traiga a casa y me lo monte, ¿qué ocurre si al cabo de unos días se rompen porque lo montó mal?
En el supuesto de que la instalación esté incluida en el precio de venta, y ello debe constar en la factura de compra de los muebles, se entiende que el bien no es conforme si se ha roto como consecuencia de una instalación deficiente por parte del vendedor, y será él quien deba responder por ello.
Si yo llevo mi televisor en garantía a reparar y tardan un mes en arreglarlo, ¿pierdo un mes de los dos años de garantía?
No. El tiempo que transcurra desde que usted lo deje para arreglar hasta que se lo entreguen reparado, interrumpe el cómputo de los dos años que la ley reconoce. A partir del momento en que le devuelvan el televisor reparado empezará a contar de nuevo el plazo de los dos años.
Además, al estar el televisor en garantía la reparación efectuada tendrá una garantía aparte de seis meses.