¿Qué garantía tiene un vehículo?
Si el vehículo es nuevo tendrá una garantía de 2 años. Si es de segunda mano, tendrá una garantía de 1 año, como mínimo, pudiendo pactar con el vendedor un plazo mayor.
Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando el vehículo se vendió y, por tanto, el consumidor no tendrá que probarlas. Pasados esos seis meses es el comprador quien tendrá que demostrar la falta de conformidad.
¿Es obligatorio que la empresa mantenga el precio inicial aunque exista un error en la promoción?
La oferta, promoción y publicidad de los productos, actividades y servicios se ajustarán a su naturaleza, características, condiciones, utilidad o finalidad, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones sobre publicidad. Su contenido, las prestaciones propias de cada producto o servicio, y las condiciones y garantías ofrecidas, serán exigibles por los consumidores o usuarios, aun cuando no figuren expresamente en el contrato o bien el comprobante recibido. Por lo tanto, el consumidor tiene derecho a exigir el precio ofertado, debiendo la empresa acreditar cuál ha sido el motivo del error en la publicidad y cómo se ha corregido.
Al comprar un coche usado, ¿cuáles son los gastos a los que debe hacer frente el consumidor?
- Importe pactado por la compra del coche.
- Tasas de la Jefatura Provincial de Tráfico.
- Gastos de gestoría, en el caso de solicitar este servicio.
- Si la compra se efectúa a una empresa o profesional del sector, el IVA correspondiente.
- Si la compra se realiza a otro particular, deberá pagar el importe correspondiente al Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales, que es fijado por Hacienda, según el modelo del coche y su antigüedad.