- Conserve el ticket o factura de compra, es imprescindible para cualquier reclamación.
- Solicite el número de incidencia/reclamación siempre que realice una reclamación telefónica.
- Recuerde que los establecimientos no están obligados al cambio del producto adquirido y/o a la devolución del importe, salvo en el caso de que el producto sea defectuoso, que se aplicará la ley de garantía de bienes de consumo (RDL 1/2007 de 16 de noviembre).
- Si compra un producto en rebajas, y el ticket de compra especifica que se admiten devoluciones, la tienda debe admitirlas a excepción de que se indique lo contrario de forma clara (un cartel en la tienda).
- Cuide de sus hijos, compre juguetes seguros donde figure al menos el nombre y dirección de la empresa responsable del producto, y el marcado CE, edad recomendada de uso, instrucciones de uso y leyendas de seguridad.
- ¡Cuidado! Antes de firmar contratos o facilitar datos bancarios lea cuidadosamente el contenido y consulte a expertos si tiene alguna duda. No tome decisiones apresurado por nada ni por nadie.
- Antes de firmar la boleta de las tarjetas verifique el importe. Y recuerde que no está de más comprobar regularmente que tiene todas sus tarjetas en la cartera, especialmente en época navideña.
- Recuerde que en compras realizadas por Internet, catálogo, a domicilio, en definitiva fuera de establecimientos comerciales, dispone de 7 días para devolver el producto (“derecho de desistimiento”) dejando constancia de la fecha de devolución o desistimiento por escrito.
Recomendaciones y Preguntas Frecuentes
Documentos