Inspección de Instalación y Revisión de Caldera

Los usuarios de gas canalizado deben hacer una inspección periódica cada cinco años. Es la empresa suministradora la que tiene obligación de avisar al titular, con al menos cinco días de antelación y de mandar a un inspector. El personal del distribuidor no percibirá directamente el pago de su coste, sino que se incluirá en la facturación del consumo de gas.

Las instalaciones que se alimentan desde depósitos individuales o mediante envases de GLP deben pasar, cada cinco años, una revisión periódica que el titular o usuario habrá de contratar con una empresa instaladora de gas autorizada, siendo el precio y modo de pago de la prestación el que pacten ambas partes.

Una vez realizada la inspección o la revisión, el instalador entregará al titular o usuario un certificado de que la instalación cumple con la normativa.

Consejos Prácticos

  • Asegúrese de que tanto la nueva instalación, como cualquier modificación o revisión, la realiza una empresa autorizada. Puede consultar en la Dirección General de Industria, Energía y Minas por teléfono (91 580 21 94 y  91 580 21 00) o, a través de internet en el Registro de Empresas Autorizadas de la CM.
  • Compruebe la identidad del instalador, solicitándole su carné oficial de instalador.
  • Si la empresa no le ha avisado con antelación de la visita de un instalador, ni usted ha llamado para que acudan a realizar la revisión periódica, no deje pasar a nadie que pretenda revisar su instalación, aunque le amenace con cortarle el gas, ya que podría tratarse de un fraude.
  • Para evitar posibles intoxicaciones por gas se recomienda comprobar la correcta combustión de la llama, vigilando que sea azul, para evitar la producción de monóxido de carbono, debido a una mala combustión. También hay que mantener libres los conductos de ventilación y de evacuación de los humos de la combustión y revisar las chimeneas y mantenerlas libres de elementos que las obstruyan. Si observa algún problema, solicite una reparación a una empresa autorizada.
  • Hay que estar pendiente de la fecha de caducidad de los elementos de las instalaciones y sustituirlos antes de que se cumpla esa fecha.
  • Si huele a gas, abra las ventanas y puertas, no encienda una llama o una chispa y no accione interruptores eléctricos. Avise a la empresa distribuidora ante cualquier inquietud.
  • Conserve el último certificado de revisión que haya realizado. 

 

Documentos