Vehículos Nuevos
Antes de decidir la compra de un vehículo, es importante comparar entre las marcas que hay en el mercado y fijarse en sus prestaciones y su equipamiento y si incluyen o no descuento por la entrega del vehículo usado. También es recomendable pensar en las necesidades familiares, en quién será la persona o personas que lo vayan a utilizar, si se necesita para pequeños o largos trayectos, la inversión que se está dispuesto a efectuar, las emisiones de gases, gasto de combustible, etc. Antes de la compra del vehículo nuevo Oferta, promoción y publicidad
Toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta de turismos, motocicletas y ciclomotores debe ajustarse a los principios de veracidad, objetividad, suficiencia y claridad, de modo que no induzca ni pueda inducir a error a su destinatario, no afecte a su comportamiento económico ni silencie datos fundamentales sobre los vehículos.
Conserve los catálogos y anuncios. Su contenido será exigible, aunque no se corresponda con lo reflejado en el contrato, y será de mucha utilidad ante una posible reclamación.
Solicite, antes de la formalización del contrato de compraventa, información detallada y por escrito sobre los siguientes extremos:
- Características del vehículo que se desea adquirir (marca, modelo, cilindrada, equipamiento de serie, etc).
- Precio de compra, con indicación de su vigencia máxima, que incluirá cualquier tipo de gasto y los impuestos.
- Forma y condiciones de pago. Si existe contrato de financiación se debe señalar la aplicación de la Ley de Crédito al Consumo. Tenga en cuenta que si usted entrega una cantidad a cuenta deben entregarle un justificante de la cantidad anticipada.
Contrato
Una vez decidida la compra del vehículo conviene que las condiciones por las que se regirá la relación entre comprador y vendedor queden recogidas en un contrato o documento equivalente, que todo establecimiento debe dar al comprador si así lo solicita. En él deberá constar como mínimo:
- La identificación de las partes.
- Derechos y obligaciones de los contratantes.
- En su caso, la cantidad entregada a cuenta por el adquirente, que puede ser en metálico o de la siguiente forma: el valor de tasación de un vehículo entregado por el comprador como parte del precio.
- El precio con recargos e impuestos incluidos. Es conveniente que el documento se extienda por duplicado, de forma que se entregue al comprador un ejemplar sellado y firmado y el otro quede en poder del establecimiento vendedor. Cláusulas y condiciones generales Cuando el documento de compra incluya cláusulas redactadas previa y unilateralmente por la empresa vendedora, debe entregarse al consumidor su texto antes de la contratación.
Documentos que han de entregarse junto al contrato Junto al documento formalizado se entregarán al consumidor obligatoriamente los siguientes documentos:
- Documento de financiación, si se opta por financiar la compra.
- Si el consumidor entrega un vehículo propio como parte del precio, justificante de dicha entrega.
- Información sobre las condiciones de garantía del vehículo y documento de garantía comercial si el vendedor la contempla, ya que es opcional.
- Manual de características editado por el fabricante.
Factura o Justificante de Pago
El establecimiento o profesional está obligado a entregar al consumidor factura o justificante por cada uno de los pagos que éste realice. En ellos constará:
- Precio total desglosado por conceptos, IVA incluido en su caso.
- Lugar y fecha de emisión.
- Número de la factura o justificante.
- Denominación y dirección del establecimiento.
- Identificación de la persona física o jurídica titular del establecimiento, su domicilio social y DNI o NIF.
- Identificación del vehículo.