Antes de alquilar un vehículo es conveniente comparar los precios que ofrecen los distintos establecimientos ya que la diferencia a menudo es grande entre una empresa y otra, dependiendo del período del año en que se efectúe el alquiler, ofertas, etc. Tenga en cuenta que algunas empresas exigen una antigüedad determinada en el permiso de conducción o una edad mínima.
Contrato
El contrato debe formalizarse por escrito y, en él deben figurar los datos correspondientes a la empresa y el consumidor contratante, el plazo por el que se alquila el vehículo, la matrícula del vehículo arrendado y el precio, con inclusión de cualquier carga o gravamen.
Precios
Los precios son libres, pero deben estar expuestos a la vista del público mediante la exhibición de carteles perfectamente visibles y legibles. Dicha información detallará, a través de un soporte escrito, el precio de cada servicio ofertado, con inclusión de toda carga o gravamen, los descuentos que le sean aplicables en su caso, y suplementos o incrementos eventuales por operaciones complementarias o especiales.
Tenga en cuenta que los precios pueden comprender otros conceptos como:
- El alquiler por día o kilómetros recorridos.
- Los seguros que se contraten además del seguro obligatorio.
- La entrega de accesorios no obligatorios que sean solicitados.
- Entrega en lugar distinto a aquél en donde se ha recogido el vehículo.
- El precio por coste de combustible, en caso de que el coche se haya entregado con el depósito lleno y se devuelva en otras condiciones. Es conveniente, no obstante devolverlo en las mismas condiciones que se le ha entregado y conservar los tiques de repostaje.
Recomendaciones
Asegúrese de que el vehículo está en perfectas condiciones, libre de desperfectos tanto en el exterior como en el interior. Lea detenidamente el contrato y llévelo siempre en el vehículo, de esta manera evitará sorpresas en el momento de la facturación. Asegúrese de que dispone de todos los elementos obligatorios según la normativa de seguridad vial, como chalecos reflectantes, luces de recambio, rueda de repuesto, triángulos, etc.