Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 24.06.2024
Se acercan a las zonas residenciales desde los distintos entornos naturales que hay en San Sebastián de los Reyes (Monte de Pesadilla, Dehesa Boyal, arroyo de Viñuelas, río Jarama…); la mayoría encinares, su hábitat preferido. Pero, con su aparición en zonas urbanas, además de llevarnos un buen susto, pueden surgir otros problemas de seguridad y salud pública.
Nos referimos a los jabalíes. Animales que, en Sanse, bajan a la ciudad con mucha frecuencia.
El Ayuntamiento está tomando medidas para desplazarlos a zonas no urbanas. Y además, recuerda a la ciudadanía importantes medidas a tener en cuenta.
La primera y más importante es no dejar restos de comida abandonados, ni en el exterior de los contenedores de basura (que deben permanecer cerrados), ni alimentarlos; ya que todo ello favorece que regresen al lugar donde les resulta fácil conseguir comida.
También se recuerda a los vecinos y vecinas que son animales peligrosos, ya que, si se sienten intimidados, pueden atacar a las mascotas e incluso a los humanos, así como transmitir enfermedades.
Lo mejor, si nos encontramos con uno o varios de ellos, es atar al perro, no hacer movimientos bruscos y retirarnos lenta y silenciosamente. Y avisar a la Policía Local llamando al 91 651 33 00.