Guillermo ESCOBAR/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 24.07.2023
El domingo 23 de julio 65.199 vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes estuvieron llamados a votar en la convocatoria de elecciones generales. En juego, los 350 diputados y los 208 senadores de elección directa para los próximos cuatro años.
Una cita electoral que comenzaba con la apertura a las 9 en punto de los 15 colegios acondicionados para acoger estos comicios. Los mismos que en la anterior cita, celebrada hace apenas dos meses, el pasado 28 de mayo, cuando acudimos a votar en la celebración de elecciones municipales y autonómicas.
Celebradas por el adelanto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció por sorpresa, se han llevado a cabo unos meses antes de lo previsto. El voto por correo ha sido uno de los protagonistas, pues cientos de vecinos lo solicitaron con antelación y allí estaban, en sus correspondientes mesas. En esta ocasión, 95 repartidas por esas 15 sedes locales, compuestas por colegios, edificios municipales y pabellones deportivos.
Los votantes pudieron consultar su nombre en las listas del censo dispuestas a la entrada de cada centro y a la hora de votar, se cumplió el ritual habitual antes de introducir los sobres en las urnas: mostrar el DNI e identificarse ante el presidente y los miembros de la mesa, que tachaban el nombre de la lista.
Hay que tener en cuenta que una cita como esta, en el corazón del verano, requiere procedimientos especiales para adaptarse a la situación que genera la climatología, entre otras situaciones y peculiaridades. Agentes de Policía Local y Nacional, velaron por la seguridad y la ausencia de incidentes, junto a responsables de la administración. El termómetro alcanzó los 36 grados de temperatura y, por este motivo, el Ayuntamiento realizó un trabajo de adecuación los días previos, para garantizar que en los 15 colegios hubiera disponible una climatización que aliviara las altas temperaturas.
Ventiladores, pingüinos y un cátering para las personas de la mesa con bebidas para evitar la deshidratación, fueron algunos elementos presentes para combatir el calor en una jornada tan peculiar e inolvidable, en la que muchos ya habían votado con antelación desde sus lugares de vacaciones. Otros las planificaron a partir de esta fecha marcada en el calendario desde hace semanas, iniciando viajes y escapadas una vez depositado el voto en la urna. 23 de julio de 2023, elecciones y vacaciones unidas por el calor de San Sebastián de los Reyes.