Guillermo ESCOBAR / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 09.10.2023
Es una vía de comunicación directa entre la ciudadanía y el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que, a través de WhatsApp, permite comunicar cualquier tipo de incidencia que se detecte para dar una rápida respuesta y resolverla.
El canal municipal de incidencias se puso en marcha hace un mes y en este tiempo de actividad ha recibido 540 avisos.
El balance no puede ser más positivo, con un 70% de las mismas resultas, en un plazo medio de 2 ó 3 días, dependiendo mucho del área o la delegación implicada. Para dar parte de algo hay que escribir al número 606 430 707 con la información completa:
El servicio permite dar parte de cualquier tipo de aspecto que se detecte en la vía pública, como cosas relacionadas con alcantarillas, rejillas, tuberías, roturas del sistema de riego… Comunicar zonas donde la arena que invade la acera es muy frecuente y suele suceder en parques donde se desborda por encima de la altura del bordillo. Esta acera tuvo un aviso por estar llena de arena y ya ha sido limpiada. También se suele dar notificación de algún árbol o arbusto que necesite una poda urgente, como éste que hemos podido detectar nosotros mismos en un parque de la Plaza de Concha Espina, del que ya hemos dado parte.
El horario de atención es amplio y hay que tener en cuenta que para aspectos urgentes o en horario de madrugada, hay que comunicarlo siempre a Policía Local.
El 90% las aglutinan tres delegaciones: parques y jardines, obras y mantenimiento y Medio Ambiente y limpieza. Hemos encontrado zonas con cartones por el suelo susceptibles de ser notificadas, pero ¡sorpresa! el contenedor por dentro completamente vacío, así que en muchas ocasiones este tipo de suciedad e imágenes está en la mano de los propios ciudadanos para que no se produzcan.
Pintadas, escombros, baldosas rotas, la lista de incidencias es inabarcable pero todas ellas se resuelven de la misma manera. Enviando un WhatsApp al 606 430 707 para que los operarios y servicios municipales se pongan manos a la obra.