Guillermo ESCOBAR/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.09.2024
Las Fiestas 2024 han pasado en un suspiro. Y a la vez, se han suspendido en el tiempo, congelando las horas, porque cada día era un propio universo que se expandía, en el que los minutos pasaban lentos, saboreando los momentos de diversión con la familia y los encuentros con esos amigos de siempre y los que vemos de año en año, casualmente durante estos días.
Todo comenzó el domingo 25 de agosto con el pregón de Javier Gallego, un emocionante y personal alegato por la vida, para recordarnos que estamos para pasarlo bien porque lo que importa es el aquí y el ahora. Aquí, en San Sebastián de los Reyes, la ciudad de los prestigiosos encierros que ningún corredor quiere perderse. Y la hora, las 11. Cuando el chupinazo anuncia las carreras entre las reses tan memorables que hemos tenido la suerte de vivir.
Y después se abre paso el ambiente de las mañanas de fiestas, que lleva años calando hondo entre las familias y las peñas. Horario natural para los juegos infantiles, propuestas acuáticas y un amplísimo programa de ocio que discurre entre hinchables, rampas deslizantes y carreras adaptadas para los más pequeños, con carretones y la tradicional trashumancia infantil que tanto gusta.
La hora del aperitivo llega secundada por acordes y melodías que provienen de múltiples puntos. Con barullo, risas y follón en las peñas y las calles del casco histórico por culpa de las charangas. Y con el eco de las canciones de Los Inspectores, Rubén Madrid y tantos otros, que nos han alegrado con su música desde la Plaza de la Constitución, que estrenaba paraguas de colores para dar sombra al público, que para reponer fuerzas pudo elegir entre la oferta gastronómica de peñas, barras de la calle y los bares del centro.
Unas horitas de calma y por la tarde volvíamos a la carga con más actividades infantiles, eventos taurinos como la becerrada y el XXVII Concurso Nacional de Recortadores, cuya final tuvo que suspenderse por la lluvia. Porque las tormentas han vuelto a ser protagonistas este año, afectando seriamente al concierto de la Orquesta Panorama, uno de los eventos más esperados, así como al concierto de Dani Fernández en el anfiteatro, que lo dio todo con su público pese a la lluvia. La programación nocturna de conciertos nos ha permitido contar con la presencia de artistas de la talla de Mago de Oz, Nancys Rubias, Recycled J, Dj Nano, Pica Pica y ¡Viva Suecia!, que presentó un lleno hasta la bandera.
No faltaron a la cita las atracciones del Recinto Ferial, el Baile de las Higueras, el castillo de fuegos artificiales, que superó los 15 minutos de duración con un espectáculo fascinante que levantó sonoras ovaciones cuando el público se asombraba por la belleza de las imágenes proyectadas por los maestros de la pólvora. Y, cómo no, la procesión del Santísimo Cristo de los Remedios, en cuyo nombre festejamos tantas cosas. Y para festejo grande y multitudinario, el de la macroboda celebrada en la Parroquia de San Sebastián Mártir, un evento sorprendente que fue un foco de atención mediática, porque no todos los días se casan simultáneamente 18 parejas. A las que desde Canal Norte deseamos tanta felicidad como la que estos días hemos sentido gracias a las fiestas de nuestra ciudad.