Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 09.05.2023
El CEIP Nuestra Señora de Valvanera tiene, desde ayer, un árbol en honor a Wangari Maathai, ecologista keniana y primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz (reconocimiento que obtuvo en 2004 por "su contribución al desarrollo sostenible y la democracia"). Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria del cole Valvanera lo plantaron durante un acto en el que se comprometían a cuidar de él y del medio ambiente.
Este árbol no es un árbol cualquiera. Es un caqui que el embajador de Kenia ha regalado al colegio. Y aquí, en la entrada a su senda ecológica, representa al continente africano y rinde homenaje al "Movimiento Cinturón Verde" fundado por Wangari.
Además, les podemos contar que este árbol, en realidad, nació de un cuento: el que la Asociación AMAPACI ha estado contando al alumnado local durante los últimos meses.
Es la historia real de Wangari, rescatada por AMAPACI para visibilizar su aportación a la historia, como mujer y como ecologista.
El colegio Valvanera ha sido el primero en recoger su testigo. Y, tras varias semanas de trabajo en las aulas, ayer pusieron la guinda a este aprendizaje con un acto conjunto y entrañable. Un encuentro intergeneracional abierto a los colegios de Sanse que lo soliciten y que, de momento, se repetirá el 23 de mayo en el CEIP Quinto Centenario.