Guillermo ESCOBAR/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 10.06.2024
Toda una fiesta de la ciencia. Eso fue la séptima edición del concurso de cohetes de agua que se celebró en el Instituto Juan de Mairena. Un evento organizado por el departamento de Física y Química que permite disfrutar de una mañana sin clases en la que todo el alumnado llena cada rincón del patio para admirar el buen trabajo de los alumnos de 4º de la ESO.
Una sucesión de lanzamientos que resulta hipnótica y permite comprobar el grado de entusiasmo y motivación de los alumnos y alumnas implicados. Casi 100 chicos y chicas, trabajando en grupos reducidos desde hace meses para que cada prototipo, elaborado con el máximo cariño y dedicación, alcance, mediante el uso de botellas y otros materiales reciclados, el cielo y la gloria.
Un concurso donde el profesorado votará teniendo en cuenta todos estos factores para decidir el mejor de cada una de las tres clases participantes. Con un total de 18 cohetes fabricados de manera artesanal entre los que saldrá un único vencedor. Un proyecto que atrae muchísimo a los alumnos y les motiva a unirse a los itinerarios de ciencias.
El proyecto arrancó a principio de curso, en Semana Santa se elaboraron los prototipos y comenzaron las pruebas hasta llegar a su culminación, con un lanzamiento óptimo para demostrar que con botellas, tapones de corcho, un inflador de aire y la presión del agua, la imaginación y los cohetes pueden surcar el cielo del instituto.