Guillermo Escobar / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 25.04.2023
Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las Mesas. El presidente extraerá, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente y leerá la candidatura o, en su caso, el nombre de los candidatos votados. Acto seguido enseñará cada papeleta a los vocales, interventores y apoderados.
Terminado el recuento, se resolverán por mayoría las posibles dudas que pudiera haber. Posteriormente, el presidente anunciará en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de los votos obtenidos por cada candidatura.
La Mesa hará públicos los resultados por medio de un acta de escrutinio.
¿Y puede acceder cualquier ciudadano al escrutinio de la mesa electoral?
Si, dado que es un acto público, pero las personas que asistan carecen de voz y voto por lo que no pueden formular ni reclamaciones ni protestas, ni interferir en el normal desarrollo del proceso.
Para que los resultados se conozcan de forma rápida existe un complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información.
Para cada mesa electoral existe un representante de la Administración que, una vez ha concluido el escrutinio, recibe del Presidente de la Mesa una copia del acta de escrutinio de los resultados. Inmediatamente transmite los datos a un centro de recogida y al Centro de Totalización de Datosque va aplicando las fórmulas correspondientes.
Ahora bien, esta información tiene carácter provisional porque el escrutinio oficial se realiza por las Juntas Electorales competentes y comienza tres días después de las Elecciones.
Los resultados no son definitivos hasta que se publican en el Boletín Oficial del Estado.