Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.04.2023
Las personas ciegas o con discapacidad visual pueden votar por correo o, según establece la ley, votar en el colegio electoral correspondiente asistidos por una persona de su confianza. Aunque, para facilitarles el voto, también está regulado un procedimiento de "voto accesible".
Consiste en la puesta a su disposición de un "kit de votación accesible" que estará disponible en su Mesa electoral el día de las Elecciones .
Este kit incluye papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, idénticos a los que utiliza el resto de electores) y una documentación complementaria en braille que permite a la o el elector ciego o con discapacidad visual identificar la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto del sufragio.
Este procedimiento es voluntario. Y lo pueden utilizar los electores y electoras con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Para ello, de cara a las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de mayo, y en el ámbito de la Comunidad de Madrid, las y los electores que quieran solicitar este kit de votación accesible pueden solicitarlo, hast el 1 de mayo, en el teléfono gratuito 900 822 012.
Una vez realizada la solicitud, la o el elector con discapacidad visual recibirá una confirmación de la recepción de la misma que le habilitará para recoger la documentación en la Mesa electoral.
El día de la votación, el o la electora se dirigirá al Presidente de la Mesa Electoral que le corresponda, quién le entregará -previa identificación con su DNI original-, un maletín con una pegatina en braille con el kit de votación accesible solicitado.
Los locales electorales deberán disponer de un espacio concreto, accesible y adecuado que garantice la privacidad del elector y que se encuentre lo más cerca posible de la Mesa en la que corresponde ejercer su derecho de sufragio.
Después de la votación, se recomienda al elector o electora que se lleve consigo el kit y todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del voto emitido.