Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 19.12.2019
Estos versos abren y dan título al poemario ganador del XXX Premio Nacional de Poesía José Hierro. Su autor, Julio César Jiménez (Málaga, 1972), recogió ayer el galardón, uno de los reconocimientos poéticos más prestigiosos de España.
Elogiado por el jurado, entre otras cosas, por el equilibrio entre lo expresado y lo callado, “Credo del ardor” es un libro que ha llevado siete años de trabajo; para su autor, un punto de inflexión en su carrera literaria, una obra “en la que han confluido nervio y meditación”.
En el acto estuvieron presentes dos miembros del jurado, Antonio Hernández y Pureza Canelo, quien subrayó que este poemario contiene “poesía de creación”.
Presidiendo la entrega del Premio,la Concejala de Cultura, Tatiana Jiménez, y el Alcalde, Narciso Romero, que destacaron el valor añadido que supone para San Sebastián de los Reyes, La ciudad de la poesía, contar con poemarios como “Credo del ardor” y autores como Julio César Jiménez en su Premio José Hierro y en su Colección Literaria Universidad Popular.
Un acto que se abrió con las palabras de Guadalupe Grande, directora del Centro de Estudios de la Poesía José Hierro de Sanse; palabras -sobre referencias lorquianas- que suscribimos y tomamos prestadas para cerrar este vídeo elevando la Cultura, en general, y la Poesía, en particular, a artículo de primera necesidad.