Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 03.05.2024
Si les dijéramos que hemos encontrado un manuscrito sobre el origen de San Sebastián de los Reyes, no estaríamos mintiendo. Se trata del borrador de una novela firmada por Emilio Saavedra que, con un personaje ficticio, pero absoluto rigor histórico, nos sitúa en el momento del nacimiento de nuestra ciudad.
Esta anécdota nos sirve para acercarnos, entre crónicas y novelas, a éste y otros libros que recogen la historia de San Sebastián de los Reyes en distintas épocas. Y ahora que estamos celebrando el 532 aniversario de la fundación de la ciudad, especialmente a la historia del nacimiento de San Sebastián de los Reyes, un 2 de mayo de 1492.
Escritor de novela histórica, Emilio Saavedra ha recogido éste y otros episodios de nuestro pasado en tres de sus ocho novelas: dos destinada a público adulto y una novela gráfica infantil ilustrada por Fernando Corella.
Junto a él, Santiago Izquierdo, cronista oficial de San Sebastián de los Reyes que, además de asesorar y ayudar en la documentación a escritores como Emilio Saavedra o Luis Barbado, también repasa y divulga la historia de Sanse en artículos, redes sociales y libros propios.
Como antes hicieran los cronistas Laureano Montero (Crónica de San Sebastián de los Reyes, 1890), Leopoldo Jimeno (San Sebastián de los Reyes, 1891) o Isidoro Rodríguez (Historia de San Sebastián de los Reyes,1991), Santiago Izquierdo también confía en que dejar por escrito nuestro legado histórico nos ayude a conocer y/o recordar nuestro pasado. Y también espera en que hacerlo sirva para que la vorágine de los nuevos tiempos no consiga borrar la idiosincrasia de "los apodacas" (gentilicio de San Sebastián de los Reyes) y para que esta gran ciudad no pierda su "alma de pueblo".