Guillermo ESCOBAR/ San Sebastián de los Reyes, Madrid / 26.08.2024
Las mañanas se han convertido en una parte esencial de las fiestas de San Sebastián de los Reyes. Hay tantos planes que es muy difícil conseguir estar en más de un sitio a la vez, pero si nosotros lo hemos conseguido, ustedes también pueden.
Hemos querido hacer un recorrido por las principales propuestas de nuestras peñas y, es verdad que hemos acabado exhaustos, pero contentos y pasados por agua. Porque estos días despliegan innumerables actividades para hacer frente al calor de la forma más divertida: pistola en mano, con carreras trepidantes por el asfalto mojado de los toritos de agua, que no dejaban títere con cabeza mientras algunos intentaban disfrutar del aperitivo a la sombra o con el cañón de espuma ubicado en la Plaza de la Fuente, que estará activo cada día desde las 12 hasta las 2 de la tarde. El caso es venir con ganas de pasarlo bien.
Y así fueron desfilando las horas mientras el sol apretaba. De los toritos de agua de las calles Clavel, San Roque y Victoria organizados por la peña Estafeta nos fuimos a ver cómo los niños y las niñas disfrutaban deslizándose por el infinit hinchable que dispuso la peña La Tercera en la calle Francisco Muñoz. Un poquito de agua, jabón… y a volar.
El inconfundible rastro de la espuma calle abajo sólo puede indicar que nos encuentras cerca de los dominios de la peña Los Amigos, donde su cañón de espuma dispara a diestro y siniestro para hacer las delicias de mayores y pequeños, porque aquí no se salva nadie.
Para reponer, una bebida y un bocata y rapidito, que no llegamos al encierro infantil de la calle Postas, donde su peña ofrece carreras vertiginosas de carretones que suben y bajan en varias tandas. Nos desplazamos a la zona de la Taberna El Foro, donde para divertirse dando saltos, los niños y las niñas, sólo tenían que descalzarse y acceder acceder al castillo hinchable que dispuso la Asociación de Jóvenes Recortadores.
Va llegando la hora de comer y en esta zona toca jarana a cargo de las charangas, que amenizan también las carpas de las peñas, como la de El Remedio, que vibró con el Baile de la Amapola.
Y vamos cerrando, que los acordes de una voz conocida nos han llevado a la Plaza de la Constitución, donde el flamenquito bueno de Rubén Madrid nos pone a bailar, alegrando los corazones con el ritmo de sus canciones. Termina el lunes y la semana comienza. Mañana, más y mejor.