Laura RODRÍGUEZ / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 23.02.1620
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha conseguido desbloquear las ayudas destinadas a PYMES y autónomos por la generación de empleo neto que quedaron paralizadas en 2015. El bloqueo se produjo por la modificación legislativa que supuso la entrada en vigor de la llamada “Ley de Racionalización de las Administraciones Locales” (Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local). Ahora, tras un año de conversaciones con la Comunidad de Madrid, la Concejalía de Desarrollo Local, ha hecho efectivo el pago de aquellas ayudas que, aunque aprobadas, nunca llegaron a entregarse.
Tres de las cuarenta y nueve empresas que fueron adjudicatarias de aquellas ayudas municipales no podrán percibirlas por incumplir uno de los nuevos requisitos: la duplicidad de las ayudas, ya que, en el mismo periodo, también percibieron una subvención similar de la Comunidad de Madrid. Y este será, presumiblemente, el punto más controvertido de cara a futuras convocatorias: las empresas solicitantes de las ayudas deberán optar por la oferta regional o la municipal, pero ya no podrán concurrir a las dos.
En cualquier caso, San Sebastián de los Reyes ha anunciado que ya está en conversaciones con el Gobierno regional para reanudar este programa de subvenciones a fondo perdido por la generación de empleo neto que venía desarrollando desde 1999 con el objetivo de fortalecer la economía y el empleo local. La intención de la Delegación de Desarrollo Local es retomar las ayudas en 2016, incluyendo las que no se llegaron a convocar en 2015, para lo que se ha reservado una partida específica en el Presupuesto Municipal.
Documentos relacionados: Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local