Laura Rodríguez / San Sebastián de los Reyes, Madrid / 21.01.2020
Han transcurrido cincuenta años desde el nacimiento de Nuestro Pequeño Mundo, el grupo pionero del folk en España. Y San Sebastián de los Reyes ha querido rendirle homenaje reuniendo sobre un mismo escenario a más de una veintena de grupos y formaciones que los tuvieron -y siguen teniendo- como referente.
Promotor de esta iniciativa, el Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes, dirigido por Pablo García Rayo, ayer consiguió su propósito. Y el Teatro Adolfo Marsillach colgó el cartel de 'completo' para un encuentro histórico en recuerdo de Nuestro Pequeño Mundo, dedicado especialmente a dos de los componentes de la formación original: Ignacio Sáenz de Tejada y Juan Alberto Arteche, fallecidos en 2013 y 2018, respectivamente.
La gala arrancó con un precioso tema inédito, seguido por un documento audiovisual titulado como la gala -'Por siempre, Nuestro Pequeño Mundo'-, una producción de Canal Norte Tv, en la que varios componentes de Nuestro Pequeño Mundo y los folkloristas Joaquín Díaz y Luis Delgado, relatan los dieciséis años de historia del grupo.
Tras él, un espectáculo para los sentidos, conducido por el periodista especializado José Ramón Pardo, que subió al escenario a más de una veintena de músicos y formaciones que no quisieron perderse este homenaje, un concierto que abrió Hexacorde y al que se sumaron, entre otros, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Los Lobos, Cuco Pérez, Ismael Peña, Aguaviva, Pablo Guerrero, Vicent Molino, así como Coffe & Wine, duo integrado por el hijo de Laura Muñoz (una de las voces de la primera formación de NPM) y Curro García que, para la ocasión, había preparado dos temas con Laura.
La otra voz femenina de los cinco primeros discos de NPM entró vía conferencia. Y así fue como Pat, que no pudo estar presente en la gala, intervino desde Asturias.
Entre otras aportaciones de referencia, las de los periodistas y críticos especializados Fernando González Lucini y José Miguel López (Discópolis, Radio3 RNE). Y entre las sorpresas, la participación y agradecimiento de las hijas de Juan Alberto Arteche, así como el homenaje musical de Ignacio Sáenz de Tejada hijo.
Un acierto de encuentro y una delicia de concierto que se extendió durante más de tres horas para desembocar en el momento más esperado de la noche: ver sobre el escenario -y escuchar- a tres de los componentes de Nuestro Pequeño Mundo: Laura Muñoz, Chema Martínez y Freddy Marugán.
Un momento solo superado cuando, para cerrar la gala, invitaron a subir al escenario a todos los participantes y, juntos, entonaron un “A cántaros”, del cancionero de Pablo Guerrero, que volvió a sonar a himno.
Ir al vídeo-homenaje (cortometraje documental) 'Por siempre, nuestro Pequeño Mundo'
Ir al último concierto de Nuestro Pequeño Mundo en Sanse (1982). Pasó en Sanse.