En los próximos días entrará en funcionamiento y las primeras actuaciones irán vinculadas a la apertura de los contenedores soterrados y a la contratación de nuevos trabajadores.
El Ayuntamiento ha firmado con la UTE Urbaser Padecasa, en la mañana de hoy, el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que cuenta con una cifra histórica, hasta 116 millones de euros para convertir la ciudad en un referente en la materia. Este contrato, que recoge todas las necesidades actuales y demandas históricas que la ciudad tiene en esta materia, contempla la renovación de los más de 1 800 contenedores de residuos y la ampliación del número de elementos para atender otras zonas, además de la puesta en marcha de los contenedores soterrados.
Otra de las grandes novedades es la incorporación de la maquinaria más puntera y digitalizada del mercado, con un software que permitirá monitorizar la limpieza y la recogida de residuos en tiempo real. Además, los contenedores de recogida selectiva dispondrán de sensores de llenado para optimizar el servicio.
Las urbanizaciones, además, contarán por primera vez con un servicio propio de limpieza y recogida, atendiendo así una demanda histórica.
Habrá también un refuerzo del servicio de recogida de muebles, así como la ampliación de los puntos limpios de proximidad y móviles. Se estandarizará la limpieza con agua de todas las papeleras y de los bancos.
También se aumentarán las tareas de recogida de hoja para garantizar que su incidencia sea mínima y el servicio de limpieza trabajará los 365 días del año, con una brigada de incidencias en Navidad y Año Nuevo.
Por último, el contrato contará con cuatro auditorías para garantizar el buen desarrollo del mismo. Será controlado por el equipo técnico del Ayuntamiento, la propia empresa adjudicataria y una empresa externa de control de calidad y, por supuesto, por los vecinos, que podrán seguir registrando sus incidencias a través de un nuevo sistema de registro y control.
El primer teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Diego Domingo García, ha afirmado que “la puesta en marcha de este contrato es una muy buena noticia para todos los vecinos de la ciudad. Plasmamos las actuales necesidades que San Sebastián de los Reyes tiene, para dar soluciones efectivas y garantizar un servicio óptimo. Nuestro objetivo: la escoba de oro”.
La Plaza de Sanse