Las horas previas han sido de trabajo intenso para los operarios municipales y los pastores, que han tenido que adecuar el recorrido, la plaza de toros y la forma de guiar a los astados.
Esta mañana, la lluvia amenazaba el séptimo y penúltimo encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, pero tras varias horas de reuniones, adecuación de calles y de la plaza de toros, las reses han salido, como siempre, a las 11 h de los corrales de suelta.
Según informa el responsable de Protección Civil, Pedro Martínez, ha habido nueve asistencias por contusiones y caídas. Tres de los heridos se han trasladado al hospital de campaña para valoración facultativa, y uno de ellos ya está en el Hospital Infanta Sofía por pérdida de la consciencia y pronóstico reservado.
La asistencia de corredores ha ascendido hoy, primer día del fin de semana, hasta los 2 mil participantes en la manga del encierro, un poco inferior a lo previsto, debido a las previsiones meteorológicas, pero aún así, una de las cifras más altas de la semana.
En Real Vieja con Postas y en la curva de Estafeta con Real ha habido tres toros que se han caído, pero se han levantado gracias a los pastores, y han seguido hacia la plaza de toros. “Nos ha sorprendido lo rápido que ha sido este encierro por el buen trote que llevaban los toros, que han ido perfectamente guiados”, recalca el concejal de Festejos, Carlos Bolarín, quien destaca el trabajo previo de los pastores para asegurar un encierro adaptado al estado del pavimento.
Las carreras de hoy han sido especialmente llamativas en el primer tramo del encierro, con astados de la misma ganadería de ayer, Zalduendo, pero con mucha más “cara” y “trapío”, ya que se lidiarán esta tarde en “La Tercera”, en una corrida con Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.
La Plaza de Sanse