En una ciudad como San Sebastián de los Reyes, la Zona ORA trata de dar solución al problema de la escasez de suelo con destino a aparcamiento. Con este sistema se ordena y regula el estacionamiento en calles de gran intensidad de tráfico, lo que supone, en definitiva, la equitativa distribución de los estacionamientos entre todos los usuarios. Desde la Concejalía de Movilidad Urbana se promueve esta medida con la perspectiva de una mejor racionalidad del espacio público.
En total se regulan 260 plazas de aparcamiento. El eje de circulación regulado afecta a las avenidas de España y Colmenar Viejo y a las calles Real, Mayor, San Onofre y Silvio Abad.
Horarios y tarifas
La Zona Azul funciona de lunes a viernes, entre las 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Los sábados solo por la mañana. Los festivos, los domingos y en agosto no hay que pagar.
El tiempo mínimo de estacionamiento son 15 minutos. Y como máximo se podrá aparcar el vehículo dos horas en el mismo lugar.
El horario de carga y descarga es entre las 8:00 y las 11:00 horas y es gratis. Sin embargo, a partir de las 9:30 horas para utilizarlas será necesario sacar un tique específico, sin coste. Solo pueden usarse estas zonas por los vehículos industriales que realicen esas tareas.
Las tarifas van entre los 15 céntimos y 1,45 euros, según el tiempo. Los expendedores están preparados también para el pago con tarjeta de crédito y para las anulaciones de denuncia.
Una ciudad moderna
Con esta medida, San Sebastián de los Reyes se suma a la mayoría de las ciudades donde, tras un estudio de las necesidades y demandas en materia de movilidad urbana, se adopta el criterio del reparto de un bien escaso como es el suelo y la dotación de aparcamientos.
Con la Zona ORA se consigue mayor rotación en el uso de las plazas existentes, y se da respuesta a la demanda ciudadana sobre estacionamiento de corta duración. Por eso está planteada cerca de centros administrativos o comerciales abiertos.